Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Comunicados de prensa
  4. Anuncio de noticias

Google hace el lanzamiento de OpenSocial para el despliegue de aplicaciones sociales a través de la Web

El soporte para un conjunto de API comunes incluye a Bebo, iLike, MySpace, orkut y Salesforce.com

MOUNTAIN VIEW, California (1 de noviembre de 2007) - Google, Inc. (NASDAQ: GOOG) anunció hoy el lanzamiento de OpenSocial – un conjunto de API comunes para la construcción de aplicaciones sociales a lo largo y ancho de la Web – y para los sitios en la Web que desean adicionar características de tipo social. OpenSocial desencadenará unas capacidades sociales más poderosas y penetrantes para la Web, lo que faculta a los desarrolladores para que construyan aplicaciones de amplio alcance que los usuarios puedan disfrutar, cualquiera que sea el sitio en la Web, la aplicación en la Web o las redes sociales que utilicen. El lanzamiento de OpenSocial marca la primera vez que se ponen a disposición múltiples redes sociales bajo un API común para hacer que el desarrollo y la distribución sea más fácil y más eficiente para los desarrolladores.

La proliferación de API exclusivos a través de docenas de sitios sociales en la Web está obligando a los desarrolladores a escoger para cuáles desarrollar aplicaciones y luego gastar su tiempo programándolas individual y separadamente para cada una. OpenSocial les proporciona a los desarrolladores de aplicaciones sociales un conjunto único de API a aprender para que sus aplicaciones operen en cualquier sitio de la Web habilitada con OpenSocial. Al proporcionarles estas tecnologías sencillas y basadas en los estándares, OpenSocial acelerará la innovación y brindará un mayor número de características a más sitios a lo largo y ancho de la Web. Es más, los usuarios también salen ganando: obtienen características más interesantes, atractivas y útiles en forma más rápida.

"La Web es fundamentalmente mejor cuando es social y apenas ahora estamos comenzando a ver lo que puede ser posible cuando uno proporciona información social en los diversos contextos en la Web”, dijo Jeff Huber, vicepresidente de ingeniería de Google. “Hay una gran cantidad de innovación que se estimulará simplemente mediante la creación de una forma estandarizada para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones sociales para un mayor número de sitios. Con el aporte y la iteración de la comunidad, esperamos que OpenSocial se convierta en un conjunto estándar de tecnologías para hacer que la Web sea social”.

Aprenda una sola vez, abarque toda la Web

Uno de los beneficios más importantes de OpenSocial es la amplia red de distribución que los desarrolladores tendrán para sus aplicaciones. Los sitios que ya se han comprometido a apoyar OpenSocial - Bebo, Engage.com, Friendster, hi5, Hyves, imeem, LinkedIn, mixi, MySpace, Ning, Oracle, orkut, Plaxo, Salesforce.com, Six Apart, Tianji, Viadeo y XING – representan un público de alrededor de 200 millones de usuarios a nivel global. Para los desarrolladores que andan cortos de tiempo y de recursos, es crítico el poder “aprender una sola vez, estar en todas partes” – es decir, aprender los API de OpenSocial una vez y luego construir aplicaciones que funcionan con cualquiera de los sitios en la Web habilitados con OpenSocial.

"Gracias a la amplia adopción de la plataforma OpenSocial, iLike puede permitirles ahora a los artistas llegarles a 200 millones de entusiastas más de la música a través de la amplia gama de sitios en la Web que han adoptado esta nueva plataforma”, manifestó Ali Partovi, director del servicio social de música iLike, inc. "Estos, además de los 15 millones de aficionados a la música a los que ya les llegamos a través de otros canales. La plataforma OpenSocial nos ayuda a buscar el logro de nuestra visión de convertirnos en la más extensa plataforma de comunicación entre los artistas y los aficionados en la Web, sin que se tenga que escribir software hecho a la medida para múltiples sitios en la Web”.

Varios desarrolladores, entre los que se incluyen Flixster, FotoFlexer, iLike, RockYou, Slide, Theikos y VirtualTourist, ya han construido aplicaciones que utilizan los API de OpenSocial. Pronto se pondrá a disposición un “cajón de arena” para desarrolladores en http://sandbox.orkut.com, para que los desarrolladores puedan ingresar al mismo y comenzar a someter a pruebas los API de OpenSocial. El objetivo es que los desarrolladores construyan aplicaciones en el cajón de arena para que los puedan desplegar en orkut y, a la larga, en otros sitios de OpenSocial.

Más social en más sitios

La existencia de este modelo único de programación también les ayuda a aquellos sitios en la Web que están ansiosos de satisfacer el interés de sus usuarios en las características sociales. El hecho de que existan más desarrolladores construyendo aplicaciones sociales con mayor facilidad se traduce directamente en más características, más rápidamente, para los sitios en la Web.

"Orkut cuenta con decenas de millones de usuarios apasionados que constantemente están clamando por formas nuevas de divertirse con sus amigos y expresarse a través de orkut”, dijo Amar Gandhi, gerente de productos para grupos en orkut, el servicio de Google para conectarse a las redes sociales. “Mediante la utilización de OpenSocial para abrir orkut como plataforma para cualquiera de los desarrolladores podemos aprovechar la vasta creatividad de la comunidad y ofrecerles con frecuencia nuevos servicios a nuestros usuarios”.

El método común para la programación de aplicaciones sociales que proporciona OpenSocial significa que los sitios en la Web pueden atraer a un pool mucho más grande de terceros desarrolladores que el que podrían captar de otra forma. Ellos pueden entonces centrar recursos que de otra forma hubiesen podido orientar a mantener un API exclusivo, apoyando en esta forma a su propia comunidad de desarrolladores en otros proyectos.

"Estamos muy contentos de apoyar a OpenSocial", manifestó Marc Andreessen, cofundador y director de tecnología de Ning. "Estos estándares les proporcionan tanto a los creadores como a los miembros de las más de 113.000 redes sociales en Ning una formidable amplitud de opciones en cuanto a características, al igual que una oportunidad aún mayor para que hagan que sus redes sean singularmente suyas. OpenSocial es el futuro”.

En razón de que OpenSocial elimina las complicaciones en el desarrollo de redes sociales, los desarrolladores pueden darle rienda suelta a su creatividad en cualquier cosa que les llame la atención. Esto se traducirá en una oleada de características sociales en contextos diferentes al contexto del entretenimiento personal y los juegos que tradicionalmente se asocian con la red social.

"En el fondo creemos que OpenSocial es la filosofía de diseño correcta”, dijo Dan Nye, director ejecutivo de LinkedIn. "Algunas experiencias sociales tratan acerca de compartir fotografías, algunas se basan en afinidades, y aún otras se orientan en un sentido profesional – OpenSocial permite que cada experiencia se diferencie, al mismo tiempo que proporciona una infraestructura compartida para el desarrollo”.

"Nuestra meta es, en la medida en que sea posible, simplificarles la vida a los desarrolladores que deseen llegarle al público global de hi5”, dijo Ramu Yalamanchi, director ejecutivo de hi5. "OpenSocial proporciona un enfoque de estándar abierto sencillo y práctico, que anima a los desarrolladores a que construyan aplicaciones innovadoras”.

"OpenSocial es un paso evolutivo en la integración de aplicaciones de terceros a la red social”, manifestó Max Levchin, fundador y director ejecutivo de Slide. "La plataforma de Google, basada en estándares, nos proporciona acceso con mayor profundidad en múltiples redes, lo cual nos permite crear una experiencia más rica para los usuarios”.

"Internet ha cambiado fundamentalmente las expectativas que tienen los consumidores en cuanto a las aplicaciones de negocios”, dijo Adam Gross, vicepresidente de mercadeo a desarrolladores en salesforce.com. "Mediante la combinación de Force.com Platform y Visualforce con los API más recientes de OpenSocial, los desarrolladores y los clientes pueden construir y desplegar una nueva clase de aplicaciones empresariales habilitadas socialmente en forma tal que mejore la CRM, la colaboración y otros flujos de trabajo empresariales”.

Tres API disponibles ahora mismo

Los API de OpenSocial les proporcionan a los desarrolladores (con el permiso de los usuarios), acceso a los datos necesarios para conformar aplicaciones sociales: acceso a la información del perfil del usuario de una aplicación, su lista de amigos y la capacidad de compartir sus actividades con sus amigos. Los recursos de OpenSocial para los desarrolladores y los sitios en la Web ya están disponibles en http://code.google.com/apis/opensocial.

Los desarrolladores tendrán acceso a:

Los sitios en la Web tendrán acceso a:

Desarrolladores que ya se encuentran trabajando

Son docenas los desarrolladores que han prestado asistencia en someter a prueba las primeras iteraciones de los API de OpenSocial, y Google les agradece la amplia realimentación que han proporcionado:

Los enlaces a estos artilugios están disponibles en http://code.google.com/apis/opensocial.

Acerca de Google Inc.

Las tecnologías innovadoras de búsqueda de Google conectan a millones de personas alrededor del mundo con información, todos los días. Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, en ese entonces estudiantes para el doctorado en la Universidad de Stanford, Google hoy día es una de las más importantes propiedades en la Web en todos los principales mercados globales. El programa de publicidad enfocada de Google les proporciona a las empresas de cualquier tamaño resultados mensurables, al mismo tiempo que mejora la experiencia general de los usuarios de la Web. Google tiene su sede en Silicon Valley, con oficinas a lo largo y ancho de las Américas, Europa y Asia. Para obtener más información, sírvase acceder a www.google.com

Contactos para los medios:

Alberto Arébalos
Google
+1 650-214-4764
arebalos@google.com

Daniel Pastor
Google
+1-650-253-8898
dpastor@google.com

###

Google, orkut, y OpenSocial son marcas registradas de Google Inc. Todos los demás nombres de compañías y de productos pueden ser marcas registradas de las respectivas compañías con las que están asociados.

* Este comunicado ha sido modificado desde su versión original, el 2 de noviembre de 2007 a las 3:21 p.m.

Etiquetas: ,