Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Comunicados de prensa
  4. Anuncio de noticias

Lideres de la Industria Anuncian Plataforma Abierta Para Dispositivos Moviles

Mountain View, Bonn, Taoyuan (Taiwán) y San Diego (5 de noviembre de 2007) – Una alianza de compañías de tecnología anunció hoy el desarrollo de Android, la primera plataforma abierta para dispositivos móviles. Google, T-Mobile, Intel, Qualcomm, Motorota, Telefónica, Telecom Italia, Broadcom, entre otros han colaborado en el desarrollo de Android a través de la Alianza de Teléfonos Celulares Abiertos (Open Handset Alliance).

"Esta asociación ayudará a potenciar la tecnología de móvil para mil millones de usuarios alrededor del mundo. Es un enfoque fresco para fomentar la innovación en la industria de móvil y que ayudará la creación de un nuevo ambiente de computación que cambiará la manera en que a las personas conseguirán acceso a y compartirán información en el futuro," dijo Eric Schmidt, Presidente y CEO de Google,

"Este anuncio es más ambicioso que el "Teléfono de Google" sobre el que la prensa ha estado especulando las últimas semanas. Nuestra visión es que esta plataforma funcionará en millares de teléfonos de docenas de fabricantes.", agregó Schmidt.

Con casi 3 mil millones de usuarios por todo el mundo, el celular ha llegado a ser el dispositivo de comunicaciones más ubicuo. Sin embargo, la falta de un esfuerzo colaborativo ha dificultado la labor de desarrolladores, fabricantes de teléfonos y operadores celulares para responder rápidamente a las necesidades de los consumidores.

La plataforma Android estará disponible bajo una licencia de código abierto (open source) amplia, que le dará a los fabricantes de teléfonos y operadores móviles, la mayor libertad posible y flexibilidad para desarrollar nuevos productos. La semana próxima la Alianza dará a conocer un juego de herramientas para desarrolladores de software que les permitirá crear las aplicaciones innovadoras y atractivas para la plataforma.

Hasta hoy, la naturaleza propietaria de software y hardware de los teléfonos celulares hace difícil tanto para los desarrolladores de aplicaciones, como los operadores de redes celulares y fabricantes de teléfonos, responder rápidamente a las demandas de los usuarios.

La Alianza de Teléfonos Celulares Abiertos, integrada por 34 compañías, se propone desarrollar las tecnologías que bajarán considerablemente los costos de desarrollar y distribuir dispositivos y servicios móviles.

La plataforma Android es el primer paso en esta dirección -- un completamente integrado “software stack" que consiste en un sistema operativo, el middleware, una interfaz de usuario fácil de utilizar y aplicaciones--. Los primeros teléfonos basados en Android aparecerán en el mercado en la segunda mitad de 2008.

Software Abierto, Dispositivo Abierto, Ecosistema Abierto

"Como un miembro fundador de la Alianza Abierta de Teléfonos Celulares, T-Mobile esta comprometido con la innovación y a fomentar una plataforma abierta para servicios celulares para satisfacer las continuas y crecientes necesidades de nuestros clientes" dijo René Obermann, CEO, Deutsche Telekom, la sociedad matriz de T-Mobile. "Google ha sido un socio clave en el enfoque innovador de T-Mobile para traer la Internet móvil y abierta al mercado de consumo. Vemos la plataforma de Android como una increíble oportunidad para permitir un acceso wireless robusto a Internet así como servicios Web 2,0 para nuestros clientes en los EE.UU. y Europa en 2008."

“Estamos muy complacidos de estar tomando parte activa en la Alianza Abierta de Teléfonos Celulares y ayudando a construir la plataforma líder ”open-source” para las redes 3G” dijo Dr. Paul E. Jacobs, CEO de Qualcomm. “Nuevos e innovadores servicios comenzarán a aparecer con la proliferación de teléfonos celulares basados en estándares abiertos. Por ellos estamos contribuyendo con una cantidad significativa de investigación y desarrollo a la plataforma Android para así facilitar la mejor experiencia a los usuarios que usen nuestros chipsets”

"Motorola ha sido un defensor del software abierto para plataformas móviles. Hoy, estamos felices de continuar este apoyo uniéndonos a Google y los otros miembros en el anuncio de la Alianza Abierta de Teléfonos Celulares y la plataforma Android. Motorola planea emplear la plataforma Android para permitir nuevos e innovadores servicios en futuros productos" agregó Ed Zander, Chairman y CEO de Motorota Inc.

Miembros Fundadores de la Alianza

Aplix (www.aplixcorp.com), Ascender Corporation (www.ascendercorp.com), Audience (www.audience.com), Broadcom (www.broadcom.com), China Mobile (www.chinamobile.com), eBay (www.ebay.com), Esmertec (www.esmertec.com), Google (www.google.com), HTC (www.htc.com), Intel (www.intel.com), KDDI (www.kddi.com), Living Image (www.livingimage.jp), LG (www.lge.com), Marvell (www.marvell.com), Motorola (www.motorola.com), NMS Communications (www.nmscommunications.com), Noser (www.noser.com), NTT DoCoMo, Inc. (www.nttdocomo.com), Nuance (www.nuance.com), Nvidia (www.nvidia.com), PacketVideo (www.packetvideo.com), Qualcomm (www.qualcomm.com), Samsung (www.samsung.com), SiRF (www.sirf.com), SkyPop (www.skypop.com), SONiVOX (www.sonivoxrocks.com), Sprint Nextel (www.sprint.com), Synaptics (www.synaptics.com), TAT - The Astonishing Tribe (www.tat.se), Telecom Italia (www.telecomitalia.com), Telefónica (www.telefonica.com), Texas Instruments (www.ti.com), T-Mobile (www.t-mobile.com), Wind River (www.windriver.com)

Mas información en http://www.openhandsetalliance.com.

Acerca de Google Inc.

Las tecnologías innovadoras de búsqueda de Google conectan a millones de personas alrededor del mundo con información, todos los días. Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, en ese entonces estudiantes para el doctorado en la Universidad de Stanford, Google hoy día es una de las más importantes propiedades en la Web en todos los principales mercados globales. El programa de publicidad enfocada de Google les proporciona a las empresas de cualquier tamaño resultados mensurables, al mismo tiempo que mejora la experiencia general de los usuarios de la Web. Google tiene su sede en Silicon Valley, con oficinas a lo largo y ancho de las Américas, Europa y Asia. Para obtener más información, sírvase acceder a www.google.com

Acerca de Qualcomm

Qualcomm Incorporated (www.qualcomm.com) es líder en el desarrollo y la entrega de innovadores productos y servicios de comunicaciones digitales inalámbricas basados en CDMA y otras tecnologías avanzadas. Con sede central en San Diego, California, Qualcomm forma parte del índice S&P 500 y es una empresa FORTUNE 500® 2007 que cotiza en el mercado bursátil The Nasdaq Stock Market® con el indicador QCOM.

Acerca de Motorola

Motorola es conocida mundialmente por su innovación y liderazgo en comunicaciones inalámbricas y de banda ancha. Inspirado por su visión de Movilidad Transparente (Seamless Mobility), el personal de Motorola está comprometido en ayudarle a establecer y mantener contacto con la gente, la información y el entretenimiento que usted quiere y necesita en forma sencilla y transparente. Para lograrlo diseña y ofrece productos indispensables, experiencias imprescindibles y redes de gran potencia, junto con una gama completa de servicios de soporte. Con presencia e impacto global Motorola se encuentra en la lista de las 100 empresas más importantes de la revista Fortune. En el año 2006 Motorola tuvo una facturación de 42.8 mil millones de dólares. Para mayor información acerca de la empresa, nuestra gente y nuestras innovaciones, visite www.motorola.com

Acerca de T-Mobile

T-Mobile es una de las compañías líderes de comunicaciones móviles en el mundo. T-Mobile, una de las tres unidades estratégicas de Deutsche Telekom se concentra en los mercados más dinámicos de Europa y los Estados Unidos. Al 30 de junio de 2007 casi 112 millones de usuarios móviles eran clientes del grupo Deutsche Telecom. La plataforma tecnológica común está basada en GSM, el standard inalámbrico digital más exitoso del mundo. Esto hace de T-Mobile el único proveedor de comunicaciones móviles con un servicio común a los dos lados del Atlántico.

Contacto de Prensa:

Alberto Arébalos
Google
+1 650-214-4764
arebalos@google.com

###

Todos los nombres de compañías y de productos pueden ser marcas registradas de las respectivas compañías con las que están asociados.