Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Comunicados de prensa
  4. Anuncio de noticias

Naciones Unidas, Google y Cisco revelan recurso en línea en la lucha por reducir la pobreza global

MDG Monitor le hace seguimiento al progreso en las metas de desarrollo

Anuncio
1 de noviembre de 2007

Naciones Unidas, 1 de noviembre - Naciones Unidas, Google y Cisco revelaron hoy un sitio pionero en línea que le hace seguimiento al progreso hacia la reducción de la pobreza global para el año 2015. Se trata de una campaña global conocida como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM o MDG, por sus siglas en inglés).

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo el lanzamiento del proyecto, conocido como MDG Monitor, y resaltó la urgente necesidad de que se aumente la cooperación global. El sitio está disponible en www.mdgmonitor.org.

“El logro de los Objetivos realmente es una tarea global que exige que los gobiernos, las organizaciones internacionales, las compañías privadas y la sociedad civil trabajen juntos”, dijo el secretario general. “Les agradezco a Google y a Cisco por ayudarnos a crear el MDG Monitor – un ejemplo del tipo de asociaciones innovadores que necesitamos”.

En el lanzamiento del proyecto, una innovación pionera en el trazado del progreso hacia el desarrollo, acompañaron al secretario general de Naciones Unidas el Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, el vicepresidente senior de Cisco, Carlos Domínguez, y el Tecnólogo Jefe de Google Earth and Maps, Michael T. Jones.

MDG Monitor le hace el seguimiento a los ODM a una serie de categorías en prácticamente todos los países en el mundo. El sitio presenta los datos más actualizados en ciertos indicadores de desarrollo provenientes de múltiples fuentes, tales como la salud pública, la educación y el facultamiento de las mujeres. Mediante el establecimiento de áreas de progreso y los retos continuos en forma tal que el mundo los pueda ver, MDG Monitor aspira a mantener los ojos de la comunidad global fijados con firmeza en los Objetivos del milenio, proporcionando al mismo tiempo información vital para aquellos que están encargados de la toma de decisiones y para los profesionales del desarrollo en todo el mundo.

En una sección del sitio, MDG Monitor le permite a alguien que esté visitando la Web que utilice Google Earth para volar a cualquier parte del planeta y explorar desde arriba, en tres dimensiones, los lugares en donde se están llevando a cabo trabajos para el logro de los ODM. Con solo hacerle unos clic sencillos al ratón de la computadora, los usuarios pueden acceder a las evaluaciones de los países y a los datos recabados por Naciones Unidas alrededor del mundo. MDG Monitor permite que más de 300 millones de usuarios de Google Earth comprendan mejor los ODM, al igual que lo que se requerirá para lograrlos. Esta información aparecerá muy pronto como una capa de concientización global en Google Earth y actualmente está disponible para descargar en el sitio de MDG Monitor (www.mdgmonitor.org) en la Web.

“En Google nos sentimos honrados de unirnos al PNUD en hacer que estos datos valiosos sean más accesibles para el público”, manifestó Michael T. Jones de Google. “Tenemos la esperanza de que se delibere más abiertamente y con mayor frecuencia acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y aspectos del desarrollo humano y consideramos que Google Earth y sus usuarios alrededor del mundo pueden jugar un papel importante en lograr que eso suceda”.

Cisco, cuya filosofía en cuanto a la ciudadanía corporativa incluye la aplicación de su experiencia y pericia comercial y tecnológica a aspectos sociales, proporcionó asesoría experta, al igual que apoyo técnico y financiero para el desarrollo del MDG Monitor. Muchas de las iniciativas de Cisco en cuanto a la responsabilidad social corporativa están alineadas con los ODM, como por ejemplo, el logro de la educación primaria universal, por medio de sus Iniciativas globales para la educación. “Cisco considera que el poder de la tecnología, junto con el ingenio humano para su despliegue, pueden atender en forma eficaz los aspectos socioeconómicos y conducir a un cambio sostenible. También comprendemos la importancia crítica de trabajar en asociaciones con otros para lograr que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se conviertan en una realidad. Cisco se enorgullece de ser parte de este digno esfuerzo y cree firmemente que el MDG Monitor puede orientar en forma efectiva la experiencia, la pericia y los recursos hacia las personas necesitadas, al mismo tiempo que se resaltan los éxitos de los demás en el logro de estos importantes objetivos”, manifestó Carlos Domínguez, vicepresidente senior de Cisco.

Bontron & Co también hizo su contribución al producir el logotipo para MDG Monitor en base pro bono. Los ODM, acordados en Nueva York por líderes mundiales provenientes de 189 países en el año 2000, hacen un llamado para que se logre progreso, estableciendo fechas específicas en el tiempo, en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; en el logro de la educación primaria universal; la promoción de la igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres; la reducción de la mortalidad infantil; la mejora en la salud materna; la lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; el aseguramiento de la sostenibilidad del medio ambiente; y la conformación de una asociación global para el desarrollo. El PNUD, en su función designada de ser el ente encargado de mantener los registros, puso en marcha el MDG Monitor como medio innovador para hacerle el seguimiento al progreso y al mismo tiempo aumentar el grado de concientización.

Aun cuando ya han transcurrido casi ocho años desde que se introdujeron por primera vez los ODM, hoy día, un poco menos de mil millones de personas viven con menos de un dólar por día, mueren cada año por desnutrición seis millones de niños antes de cumplir los cinco años de edad y, en las naciones profundamente empobrecidas, menos de la mitad de los niños están en la escuela primaria y menos del 20 por ciento de ellos llega a la escuela secundaria.

“Al hacer que los éxitos y los retos que enfrenta el mundo en el desarrollo humano se encuentren a apenas un clic de distancia, el MDG Monitor espera poder conseguir nuevos recursos y contribuir a dar un impulso para el logro de un mundo más equitativo y sostenible para todos”, dijo el señor Dervis.

###

Para obtener más información, sírvase ponerse en contacto con:

En Nueva York: Christina LoNigro al +1 212-906-5301 o christina.lonigro@undp.org, o Pablo Basz al +1 212-906-6127 o pablo.basz@undp.org.

Acerca del PNUD:

El PNUD es la red global de Naciones Unidas para ayudarles a las personas a satisfacer sus necesidades de desarrollo y construir una vida mejor. Tenemos presencia en 166 países, trabajando como un asociado de confianza con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para ayudarles a conformar sus propias soluciones para los desafíos de desarrollo globales y nacionales. Se puede encontrar información adicional en www.undp.org.

Acerca de Google:

Las tecnologías innovadoras de búsqueda de Google conectan a millones de personas alrededor del mundo con información, todos los días. Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, en ese entonces estudiantes para el doctorado en la Universidad de Stanford, Google hoy día es una de las más importantes propiedades en la Web en todos los principales mercados globales. El programa de publicidad enfocada de Google les proporciona a las empresas de cualquier tamaño resultados mensurables, al mismo tiempo que mejora la experiencia general de los usuarios de la Web. Google tiene su sede en Silicon Valley, con oficinas a lo largo y ancho de las Américas, Europa y Asia. Para obtener más información, sírvase acceder a http://www.google.com.

Acerca de Cisco Systems:

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en redes, que transforma la forma en que las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí. Se puede encontrar información acerca de Cisco en http://www.cisco.com. Para obtener noticias en forma permanente, sírvase acceder a http://newsroom.cisco.com.

Etiquetas: ,