Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Comunicados de prensa
  4. Anuncio de noticias

Google.org anuncia iniciativas centrales para combatir el cambio climático, la pobreza y amenazas emergentes

Revela sus planes de filantropía; anuncia nuevas subvenciones e inversiones

MOUNTAIN VIEW, California (17 de enero de 2008) – En su esfuerzo continuo por usar el poder de la información y la tecnología para ayudarles a las personas a mejorar sus vidas, Google.org inició hoy cinco iniciativas centrales que representarán el enfoque de sus esfuerzos filantrópicos para los próximos cinco a diez años. Google.org, el brazo filantrópico de Google (NASDAQ: GOOG), colaborará con asociados experimentados que trabajan en cada una de estas áreas, invirtiendo sus recursos y aprovechando las fortalezas de los empleados de Google y sus operaciones globales para potenciar sus iniciativas centrales.

El anuncio que se hizo hoy incluye más de $25 millones en nuevas subvenciones e inversiones a los asociados iniciales. Los recursos provienen del compromiso de los fundadores de Google de dedicarle aproximadamente el uno por ciento del patrimonio de la empresa más el uno por ciento de las utilidades anuales a la filantropía, además de tiempo de los empleados.

"En la primera Carta de los Fundadores (en 2004), Larry Page y Sergey Brin manifestaron que querían ‘hacer de Google una institución que haga que el mundo sea un lugar mejor’. La labor de Google.org nos ayudará a hacer eso, aplicando las fortalezas de Google para organizar la información e incrementar la tecnología para atender estos aspectos complejos”, dijo Sheryl Sandberg, Vicepresidente de Ventas y operaciones globales en línea, e integrante de la Junta Directiva de Google.org.

El doctor Larry Brilliant, director ejecutivo de Google.org, agregó: "Estas cinco iniciativas son nuestro esfuerzo para atender algunos de los problemas difíciles que nosotros, como mundo, tenemos que enfrentar en la próxima década. Los hemos escogido, no solamente porque consideramos que, al resolverlos, esto resultará en un mundo mejor, más justo y más seguro para nuestros hijos y nietos – y para los hijos y nietos de la gente alrededor del mundo – sino también porque consideramos que estas iniciativas centrales encajan bien con las fortalezas centrales de Google, particularmente sus tecnologías innovadoras y sus talentosos ingenieros y demás “Googlers”, que realmente son nuestros activos más valiosos”.

Google.org se une a grupos que piensan en forma similar y que trabajan para hacer que el planeta y su población sea más sano y más equitativo. Las cinco iniciativas de Google.org y los asociados iniciales incluyen las siguientes:

Predicción y prevención

Google.org apoya esfuerzos para facultar a las comunidades en la predicción y prevención de eventos antes de que se conviertan en crisis locales, regionales o globales, identificando “puntos calientes” y haciendo posible una respuesta rápida. Los cambios ecológicos y sociales veloces están aumentando el riesgo de amenazas emergentes, desde enfermedades infecciosas hasta sequías y otros desastres ambientales. Google.org se enfoca inicialmente en el Sudeste Asiático y en África tropical. En el Sudeste Asiático, un “punto caliente” en cuanto al Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y potencialmente para la gripe aviar, Google.org se encuentra trabajando con asociados en el fortalecimiento de sistemas de advertencia temprana y en el fortalecimiento de capacidades locales para evitar una próxima pandemia. Las subvenciones iniciales incluyen las siguientes:

$5 millones a InSTEDD (siglas en inglés para Apoyo innovador para emergencias, enfermedades y desastres) para mejorar las capacidades de detección temprana, preparación y respuesta para enfrentar amenazas globales a la salud, al igual que crisis humanitarias. InSTEDD trabajará con la comunidad de organizaciones de socorro y respuesta, los gobiernos, el mundo académico y científicos de primera línea alrededor del mundo para atender las brechas en el flujo de información con software y otras herramientas y servicios basados en tecnología. InSTEDD se propone apoyar a la comunidad humanitaria en la preparación y respuesta a emergencias globales para la salud pública, trabajando juntos hacia el logro de un mundo más seguro. Para obtener más información, véase http://instedd.org.

$2,5 millones a la Iniciativa Global para la Salud y la Seguridad (GHSI, por sus siglas en inglés), establecida por la Iniciativa contra la amenaza nuclear, para evitar, detectar y responder a amenazas biológicas. El apoyo de Google.org le ayudará a GHSI a fortalecer los sistemas nacionales y subregionales de vigilancia epidemiológica mediante la capacitación de la fuerza laboral y mejoras en las capacidades de laboratorio en el área de la Cuenca del Río Mekong (Tailandia, Vietnam, Camboya, la República Popular de Laos, Myanmar y la provincia de Yunnan en China). Para obtener más información, véase http://www.ghsi.org/.

Más de $600.000 a Clark University, con un aporte de recursos equivalente de la Fundación Gordon y Betty Moore, para que los laboratorios de Clark desarrollen un sistema para mejorar el monitoreo, el análisis y la predicción de los impactos de la variabilidad y el cambio climático sobre los ecosistemas, los alimentos y la salud en África y el Amazonas. Este sistema ha de ser el prototipo de una plataforma para desplegar datos, información y herramientas de análisis sobre el medio ambiente, la salud y el desarrollo a los que podrá acceder la comunidad global en forma gratuita en la Internet. Para obtener más información, véase http://www.clarklabs.org/.

Información y facultamiento para mejorar los servicios públicos

Google.org trabaja con sus asociados para mejorar el flujo de información vital encaminado a mejorar los servicios básicos para los pobres en la India y en África Oriental. En muchos de los países en vías de desarrollo en el mundo están fallando los servicios públicos esenciales, particularmente para los integrantes más pobres de la sociedad. Google.org apoya los esfuerzos para proporcionar información que faculte a los ciudadanos, al igual que a las comunidades, los proveedores y los que toman las decisiones de política, con el fin de que mejoren la entrega de servicios públicos esenciales, tales como educación, salud, agua potable y saneamiento. Las subvenciones iniciales incluyen:

$2 millones a Pratham, una organización no gubernamental en la India, para la creación de un instituto independiente que desarrollará el Informe anual del estado de la educación (ASER, por sus siglas en inglés), como también evaluaciones a gran escala en el sector de la educación. Nuestra meta es ampliar este tipo de evaluaciones a otros sectores. Para obtener más información, véase http://www.pratham.org/.

$765.000 al Centro para estudios de presupuesto y de política, un grupo de análisis con sede en Bangalore, para la creación de un Servicio de información sobre presupuestos para los gobiernos locales, con el fin de facilitar una planificación mejorada a nivel de los distritos y los municipios en la India. Para obtener más información, véase http://www.cbpsindia.org/.

$660,000 al Centro para la investigación de políticas, un comité asesor de estrategias con sede en la India, para aumentar la deliberación y el intercambio de ideas sobre aspectos de gobierno local urbano y la entrega de servicios urbanos. Con la rápida expansión de las ciudades en la India, nuestra meta es proporcionarles a los que formulan políticas la información necesaria para que puedan tomar decisiones más informadas. Para obtener más información, véase http://www.cprindia.org/.

Estimular el crecimiento de pequeñas y medianas empresas

Google.org apoya los esfuerzos encaminados a reducir los costos de transacciones para la inversión en pequeñas y medianas empresas (PYME), crear oportunidades para acceder a mercados financieros de mayor tamaño y lograr inversiones en este sector. Las PYME son críticas para un crecimiento económico incluyente y la creación de empleos en el mundo en vías de desarrollo, pero estas carecen del capital y de las herramientas necesarias para lograr el éxito. Muchas microempresas y la mayoría de las empresas grandes tienen acceso a capital mediante instituciones de micro financiación, bancos y los mercados de capitales, pero las PYME permanecen extraordinariamente desatendidas, lo que crea “un medio carente”. Google.org desea ayudar a aumentar el flujo de capital a ese “medio carente”, abordando algunas de las causas raíz que impiden que dichas empresas se conviertan en oportunidades rentables de inversión. TechnoServe es un asociado inicial:

Una subvención de $4,7 millones a TechnoServe, para proporcionar respaldo general para la ampliación de los esfuerzos de TechnoServe en apoyar a empresas, estimular la creación de puestos de trabajo y fortalecer programas para la paliación global de la pobreza, al igual que para desarrollar e implementar un concurso de planes de negocios para prestarles apoyo a empresarios en Ghana y Tanzania. Para obtener más información, véase http://www.technoserve.org/.

Los siguientes tres nuevos esfuerzos se les agregan a dos iniciativas relacionadas con el cambio climático que ya se habían anunciado anteriormente el año pasado:

El desarrollo de energía renovable más barata que la energía producida a base de carbón (RE< C).

Esta colaboración cruzada de Google se ha propuesto la meta de producir un giga vatio de capacidad de energía renovable que sea más económico que el del carbón, en cuestión de unos años y no de décadas. El lanzamiento de la iniciativa, que se conoce como RE< C, se hizo en noviembre de 2007 y se enfocará inicialmente en la energía térmica solar avanzada, las tecnologías de energía eólica, los sistemas geotérmicos mejorados y otras tecnologías potenciales de gran avance. Para obtener más información sobre el compromiso de Google con un futuro de energía limpia, véase http://www.google.com/renewable-energy. Como parte de la iniciativa RE

$10 millones a eSolar, una compañía que tiene su sede en Pasadena, California, y que se especializa en energía térmica solar que reemplaza el combustible convencional en una planta tradicional de generación, con calor producido a partir de energía solar. La tecnología de eSolar ofrece un gran potencial para la producción de energía a escala comercial, más económica que la del carbón. Google anunció en noviembre su intención de trabajar estrechamente con eSolar y ahora ya ha concretado el acuerdo de inversión. Para obtener más información, sírvase acceder a http://www.google.com/corporate/green/energy/esolar.pdf.

Acelerar la comercialización de vehículos que se enchufan para su reabastecimiento (RechargeIT)

RechargeIT es una iniciativa de Google.org que busca reducir las emisiones de CO2, disminuir el consumo de combustibles fósiles y estabilizar la red eléctrica, mediante la aceleración de la adopción de vehículos eléctricos híbridos que se enchufan para reabastecerlos, al igual que impulsar la tecnología de conexión de vehículos con la red eléctrica. Google.org hizo una invitación en el otoño pasado, solicitando propuestas de inversión, por $10 millones, e invertirá sumas que oscilan entre $500.000 y $2 millones en empresas con ánimo de lucro seleccionadas, cuyos enfoques innovadores, equipos de trabajo y tecnologías hagan posible la comercialización amplia de vehículos eléctricos híbridos que se enchufen, vehículos eléctricos y/o soluciones para la conexión de vehículos a la red eléctrica.

A diferencia de las filantropías convencionales, Google.org es una organización híbrida, lo que le permite la flexibilidad de, o bien hacer subvenciones directas, o de invertir en empresas con ánimo de lucro que puedan arrojar rendimientos. Google.org también puede cabildear con funcionarios públicos para favorecer políticas que apoyen sus objetivos.

Otras obras benéficas de Google

Más allá de las subvenciones e inversiones que se anunciaron hoy bajo las iniciativas centrales de Google.org, Google continuará con sus obras filantrópicas a través de programas para apalancar los productos de Google entre las entidades sin ánimo de lucro, los que incluyen: Google Grants™, que les dona anuncios publicitarios a las entidades sin ánimo de lucro; Google Apps™, que les proporciona servicios gratuitos basados en la Web a entidades sin ánimo de lucro; al igual que contribuciones de departamentos, las que incluyen a Google Earth™, que ofrece mapeo para hacerle seguimiento a eventos tales como la crisis en Darfur.

Acerca de Google.org

Google.org, el brazo filantrópico de Google, utiliza el poder de la información para ayudarles a las personas a mejorar sus vidas. Desarrollamos e invertimos en herramientas y asociaciones que puedan ayudar a centrar que se compartan los conocimientos para aliviar las presiones más apremiantes en las áreas de cambio climático, desarrollo económico y la salud global. Para obtener más información, sírvase acceder a http://www.google.org.

Acerca de Google Inc.

Las tecnologías innovadoras de búsqueda de Google conectan a millones de personas alrededor del mundo con información, todos los días. Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, en ese entonces estudiantes para el doctorado en la Universidad de Stanford, Google hoy día es una de las más importantes propiedades en la Web en todos los principales mercados globales. El programa de publicidad enfocada de Google les proporciona a las empresas de cualquier tamaño resultados mensurables, al mismo tiempo que mejora la experiencia general de los usuarios de la Web. Google tiene su sede en Silicon Valley, con oficinas a lo largo y ancho de las Américas, Europa y Asia. Para obtener más información, sírvase acceder a http://www.google.com.

###

Google, Google.org, Google Apps, Google Earth y Google Grants son marcas registradas de Google Inc.
Todos los demás nombres de compañías y de productos pueden ser marcas registradas de las compañías con las cuales están asociados.

AFIRMACIONES DE AMPLIAS MIRAS HACIA EL FUTURO

El presente comunicado de prensa contiene afirmaciones de amplias miras hacia el futuro, que implican riesgos e incertidumbre, incluyendo manifestaciones que se relacionan con nuestras subvenciones, inversiones y compromisos de capital esperados, nuestra capacidad de poder implementar nuestras iniciativas filantrópicas centrales, nuestra capacidad de desarrollar sistemas tempranos de alerta para predecir o evitar enfermedades infecciosas o desastres del medio ambiente, nuestra capacidad de mejorar el flujo de información vital para mejorar los servicios básicos para los pobres, nuestra capacidad de aumentar el flujo de capital al “medio carente”, nuestra capacidad de desarrollar energía renovable a escala industrial que sea más económica que la energía producida a partir del carbón, y nuestra capacidad de acelerar el desarrollo de tecnologías para producir energía limpia. Los resultados reales podrían ser materialmente diferentes a los resultados que se prevén. Los riesgos potenciales y la incertidumbre que podrían causar que los resultados reales difieran de lo previsto, incluyen, entre otros, los riesgos relacionados con nuestra capacidad de contratar a las personas apropiadas y nuestra capacidad de identificar y desarrollar las tecnologías necesarias para el logro de estas metas, al igual que aquellos riesgos e incertidumbre que se incluyen bajo los títulos “Factores de riesgo” y “Deliberaciones de la gerencia y análisis de la situación financiera y de los resultados de las operaciones” en nuestro Informe Trimestral en el Formulario 10-Q correspondiente al trimestre que terminó el 30 de septiembre de 2007, el cual se encuentra en los archivos de la Comisión de títulos valores y transacciones (la SEC, por sus siglas en inglés) y que está a disposición en nuestro sitio en la Web sobre relaciones con los inversionistas, en http://investor.google.com y en el sitio en la Web de la SEC en www.sec.gov. Toda la información que se proporciona en el presente comunicado de prensa tiene vigencia en la fecha del 17 de enero de 2008 y Google no asume obligación alguna en cuanto a la actualización de esta información.

Etiquetas: ,