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Google anuncia los resultados financieros para el primer trimestre del año 2008

MOUNTAIN VIEW, California – 17 de abril de 2008 – Google Inc. (NASDAQ: GOOG) anunció hoy los resultados financieros para el trimestre que terminó el 31 de marzo de 2008.

"Nuestra innovación permanente en búsquedas, anuncios publicitarios y aplicaciones contribuyó a impulsar un crecimiento vigoroso globalmente a lo largo y ancho de nuestras líneas de productos, produciendo otro trimestre fuerte para Google", dijo Eric Schmidt, Director Ejecutivo de Google. "En la medida en que nos encontramos integrando a DoubleClick en nuestra plataforma de publicidad, estamos viendo formas muy alentadoras para mejorar la experiencia de los usuarios y para aumentar el valor para nuestros anunciantes y asociados. Más aún, en el ejercicio de la disciplina en las operaciones, continuamos explorando nuevas oportunidades que le agregan valor a los usuarios en todas partes y a Google en el largo plazo”.

Resumen financiero para el primer trimestre (Q1)

Los resultados de Google para el trimestre que terminó el 31 de marzo de 2008 incluyen las operaciones de DoubleClick, Inc., desde la fecha en que fue adquirida, el 11 de marzo de 2008, hasta el final del trimestre y se comparan con los resultados anteriores a la adquisición en los períodos anteriores. El impacto general de DoubleClick en el primer trimestre de 2008 fue de poca importancia para los ingresos y apenas representó una leve dilución tanto para los ingresos de operación, los ingresos netos y las ganancias por acción, expresados tanto con base en GAAP como con base sin GAAP.

Google reportó ingresos de $5.190 millones para el trimestre que terminó el 31 de marzo de 2008, un aumento del 42% en comparación con el primer trimestre de 2007 y un aumento del 7% en comparación con el cuarto trimestre de 2007. Google reporta sus ingresos en concordancia con los procedimientos contables generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés), en base bruta, sin descontar los costos de adquisición de tráfico (TAC, por sus siglas en inglés). En el primer trimestre de 2008, los TAC totalizaron $1.490 millones, o el 29% de los ingresos de publicidad.

Google reporta los ingresos de operación, los ingresos netos y las ganancias por acción (EPS, por sus siglas en inglés) tanto con base en GAAP como con base sin GAAP. Las mediciones sin GAAP, al igual que el flujo de efectivo libre, una medición alternativa de liquidez sin GAAP, se describen a continuación y se reconcilian con las mediciones con GAAP en las tablas financieras que se adjuntan.

Hechos financieros sobresalientes en el primer trimestre (Q1)

Ingresos – Google reportó ingresos de $5.190 millones para el trimestre que terminó el 31 de marzo de 2008, lo que representa un aumento del 42% sobre los ingresos para el primer trimestre de 2007 de $3.660 millones y un aumento del 7% sobre los ingresos del cuarto trimestre de 2007 de $4.830 millones. Google reporta sus ingresos en concordancia con GAAP, en base bruta y sin deducir los costos de adquisición de tráfico (TAC).

Ingresos de los Sitios de Google – Los sitios de propiedad de Google generaron ingresos de $3.400 millones, es decir, el 66% de los ingresos totales, durante el primer trimestre de 2008. Esto representa un aumento del 49% sobre los ingresos del primer trimestre de 2007 de $2.280 millones y un aumento del 9% sobre los ingresos del cuarto trimestre de 2007 de $3.120 millones.

Ingresos de Redes de Google – Los sitios de asociados de Google generaron ingresos, a través de programas AdSense, de $1.690 millones, es decir el 33% de los ingresos totales, en el primer trimestre de 2008. Esto representa un aumento del 25% sobre los ingresos de redes de $1.350 millones generados en el primer trimestre de 2007 y un aumento del 3% sobre los ingresos del cuarto trimestre de 2007 de $1.640 millones.

Ingresos internacionales – Los ingresos de fuera de Estados Unidos ascendieron a $2.650 millones, lo que representa el 51% de los ingresos totales en el primer trimestre de 2008, en comparación con el 47% en el primer trimestre de 2007 y el 48% en el cuarto trimestre de 2007. Si las tasas de cambio de monedas extranjeras hubieran permanecido constantes entre el cuarto trimestre de 2007 y a lo largo del primer trimestre de 2008, nuestros ingresos en el primer trimestre de 2008 se hubieran situado en $18 millones menos. Si las tasas de cambio para monedas extranjeras hubieran permanecido constantes desde el primer trimestre de 2007 y a lo largo del primer trimestre de 2008, nuestros ingresos para el primer trimestre de 2008 hubieran sido $202 millones más bajos.

Los ingresos del Reino Unido ascendieron a $803 millones, lo que representa el 15% de los ingresos para el primer trimestre de 2008, en comparación con el 16% en el primer trimestre de 2007 y el 14% en el cuarto trimestre de 2007.

Clics pagados – La sumatoria de los clics pagados, la que incluye los clics relacionados con anuncios publicitarios atendidos en los sitios de Google y en los sitios de nuestros asociados AdSense, aumentaron aproximadamente en un 20% sobre el primer trimestre de 2007 y aproximadamente en un 4% sobre el cuarto trimestre de 2007.

Costos de adquisición de tráfico (TAC) – La parte de los ingresos que se comparten con los asociados de Google, ascendió a $1.490 millones en el primer trimestre de 2008. Esto se compara con unos TAC de $1.440 millones en el cuarto trimestre de 2007. Los costos de adquisición de tráfico expresados en términos de porcentaje de los ingresos de publicidad representaron el 29% en el primer trimestre, en comparación con el 30% en el cuarto trimestre de 2007.

La mayor parte de los gastos de TAC se relacionan con sumas que, a la larga, se les pagaron a nuestros asociados AdSense, que ascendieron a $1.340 millones en el primer trimestre de 2008. Los TAC también están relacionados con sumas que, en últimas, se les pagaron a ciertos asociados de distribución y a otros que dirigen tráfico a nuestro sitio en la Web y que ascendieron a $143 millones en el primer trimestre de 2008.

Otros costos de los ingresos – Otros costos de los ingresos, que comprenden principalmente los gastos de operación de centros de datos, los cargos de procesamiento de tarjetas de crédito y los costos de adquisición de contenido, ascendieron a $627 millones, es decir, el 12% de los ingresos, en el primer trimestre de 2008, en comparación con $516 millones, o el 11% de los ingresos, en el cuarto trimestre de 2007.

En concordancia con nuestra adquisición de DoubleClick, asignamos la suma de $862 millones a activos intangibles identificados, que tienen una vida útil ponderada de 6,3 años.

Gastos de operación – Los gastos de operación, aparte de los costos de ingresos, fueron de $1.530 millones en el primer trimestre de 2008, es decir, el 30% de los ingresos, en comparación con $1.430 millones en el cuarto trimestre de 2007, es decir, el 30% de los ingresos. Los ingresos de operación en el primer trimestre de 2008 incluyeron $809 millones en gastos relacionados con la nómina y las instalaciones, en comparación con $756 millones en el cuarto trimestre de 2007.

Compensación que se otorga en acciones (SBC) – En el primer trimestre de 2008, los cargos totales relacionados con la SBC fueron de $281 millones, en comparación con $245 millones en el cuarto trimestre de 2007.

Actualmente estimamos que los cargos por compensación que se les otorga en acciones por subvenciones a los empleados antes del 1° de abril de 2008 se sitúa en aproximadamente $1.100 millones para el año 2008. Esto no incluye los gastos que se les han de reconocer a los empleados en relación con las asignaciones de acciones y que se les han de conceder con posterioridad al 1° de abril de 2008, ni las asignaciones de acciones a personas que no son empleadas, que se hayan concedido o se puedan conceder. Actualmente prevemos que la dilución relacionada con todas las asignaciones en participación en el patrimonio a los empleados se situará en, o por debajo del 2% este año.

Ingresos de operación – Los ingresos de operación GAAP en el primer trimestre de 2008 fueron de $1.550 millones, es decir, el 30% de los ingresos. Esto se compara con los ingresos de operación GAAP de $1.440 millones, o sea, el 30% de los ingresos en el cuarto trimestre del año 2007. Los ingresos de operación sin GAAP en el primer trimestre de 2008 fueron de $1.830 millones, es decir, el 35% del total de ingresos. Esto se compara con ingresos de operación sin GAAP de $1.690 millones, o el 35% de los ingresos, en el cuarto trimestre de 2007.

Ingresos netos – Los ingresos netos, en concordancia con GAAP, para el primer trimestre de 2008 fueron de $1.310 millones, en comparación con $1.210 millones en el cuarto trimestre de 2007. Los ingresos netos, sin GAAP, ascendieron a $1.540 millones en el primer trimestre de 2008, en comparación con $1.410 millones en el cuarto trimestre de 2007. Las ganancias por acción en concordancia con GAAP para el primer trimestre de 2008 fueron de $4.12 sobre 317 millones de acciones diluidas en circulación, en comparación con $3.79 para el cuarto trimestre de 2007, sobre 318 millones de acciones diluidas en circulación. Las ganancias por acción sin GAAP para el primer trimestre de 2008 fueron de $4.84, en comparación con $4.43 en el cuarto trimestre de 2007.

Impuestos de renta – Nuestra tasa efectiva de impuestos para el primer trimestre de 2008 fue del 24%.

Flujo de caja y gastos de capital – El efectivo neto proporcionado por las actividades de operación en el primer trimestre de 2008 ascendió a $1.780 millones, en comparación con $1.690 millones en el cuarto trimestre de 2007. En el primer trimestre de 2008, los gastos de capital ascendieron a $842 millones, la mayor parte de los cuales estaban relacionados con inversiones en infraestructura en tecnología de la información, incluyendo centros de datos, servidores y equipos de redes.. El flujo de efectivo libre, una medición de liquidez sin GAAP, se define como efectivo neto proporcionado por las actividades de operación, menos los gastos de capital. En el primer trimestre del año 2008, el flujo de caja libre fue de $938 millones.

Esperamos continuar haciendo gastos de capital significativos.

Al final del presente comunicado de prensa se proporciona la reconciliación del flujo de caja libre con el efectivo neto proporcionado por las actividades de operación, la medición de GAAP para la liquidez.

Efectivo – Al 31 de marzo de 2008, el efectivo, lo disponible en tesorería y los títulos valore comercializables, ascendían a $12.100 millones.

A nivel mundial, Google empleó a 19.156 empleados de tiempo completo al 31 de marzo de 2008, un incremento de los 16.805 empleados de tiempo completo que tenía al 31 de diciembre de 2007. De los 2.351 empleados que se adicionaron en el primer trimestre de 2008, aproximadamente 1.500 de ellos estaban vinculados con DoubleClick. Desde el cierre de la adquisición, Google ha realizado una revisión de sus requisitos de personal de planta y aproximadamente un 10% de la fuerza de trabajo de DoubleClick en Estados Unidos fue despedida a comienzos de abril.

Información acerca de WEBCAST y tele conferencias

Un webcast por audio en vivo del comunicado de prensa sobre los ingresos de Google en el primer trimestre del año 2008 estará disponible en http://investor.google.com/webcast.html. La llamada comienza hoy a la 1:30 PM (hora del Pacífico - PT) / 4:30 PM (hora del Este - ET). Este comunicado de prensa, las tablas financieras, al igual que otras informaciones complementarias, incluyendo las reconciliaciones de ciertas mediciones sin GAAP, a sus más cercanas mediciones comparables según GAAP, también estarán disponibles en dicho sitio. Una retransmisión de la llamada estará disponible a partir de las 7:30 PM (hora del Este – ET) de hoy, hasta la medianoche del jueves, 24 de abril de 2008, llamando al 888-203-1112 en Estados Unidos, o al 719-457-0820 para llamadas provenientes de fuera de Estados Unidos. El código de confirmación que se requiere para la repetición es el 9835474.

Afirmaciones de amplias miras hacia el futuro

El presente comunicado de prensa contiene afirmaciones de amplias miras hacia el futuro que se basan en información que está disponible para nosotros a la fecha del presente comunicado de prensa, al igual que en nuestras expectativas, pronósticos y supuestos actuales, e implican riesgos e incertidumbre. Estas manifestaciones incluyen afirmaciones relacionadas con nuestro éxito en la integración de DoubleClick, nuestra capacidad de identificar y explorar nuevas oportunidades para mejorar la experiencia de los usuarios, y de agregarle valor a nuestros anunciantes y asociados, nuestros cargos esperados de compensación que se otorga en acciones, la dilución esperada en relación el otorgamiento de patrimonio a nuestros empleados, y nuestros planes de emprender gastos de capital significativos. Los resultados reales podrían ser materialmente diferentes a los resultados que se prevén y los resultados que se reportan no se deberán considerar como indicación del desempeño en el futuro. Los riesgos potenciales y la incertidumbre que podrían causar que los resultados reales difieran de los resultados que se prevén. Los riesgos potenciales y la incertidumbre que podrían hacer que los resultados reales difieran de los resultados que se prevén, incluyen, entre otros, las dificultades en la integración de DoubleClick a nuestro negocio, cambios imprevistos en nuestros patrones de contratación de personal, el monto de la compensación basada en acciones que le emitimos a nuestros proveedores de servicios, la necesidad que podamos enfrentar en gastos de capital para acomodarnos al crecimiento del negocio, al igual que aquellos riesgos e incertidumbre que se incluyen bajo los títulos “Factores de Riesgo” y “Deliberaciones de la gerencia y análisis de la situación financiera y de los resultados de las operaciones” en nuestro Informe Trimestral en el Formulario 10-Q correspondiente al trimestre que terminó el 31 de diciembre de 2007, el cual se encuentra en los archivos de la Comisión de títulos valores y transacciones (la SEC, por sus siglas en inglés) y que está a disposición en nuestro sitio en la Web sobre relaciones con los inversionistas, en investor.google.com y en el sitio en la Web de la SEC en www.sec.gov. También se proporcionará información adicional en nuestro informe en el Formulario 10-Q para el trimestre que terminó el 31 de marzo de 2008, el cual se le entregará a la SEC en mayo del año 2008. Toda la información que se proporciona en el presente comunicado y en los anexos tienen vigencia al 17 de abril de 2008, y no se debe depender de ella excesivamente, en razón de que Google no asume obligación alguna en cuanto a la actualización de dicha información.

Acerca de las mediciones financieras que no se basan en gaap

Para complementar nuestros estados financieros consolidados, estados financieros que se preparan y presentan en concordancia con GAAP, utilizamos las siguientes mediciones financieras que no se basan en GAAP: ingresos de operación que no se basan en GAAP, margen de operaciones que no se basa en GAAP, ganancias por acción que no se basan en GAAP y flujo de efectivo libre. No se tiene la intención de que la presentación de dicha información financiera se considere aisladamente o como reemplazo de la información financiera que se prepara y se presenta en concordancia con GAAP ni que sea superior a la misma. Para obtener más información acerca de estas mediciones financieras que no se basan en GAAP, sírvase referirse a las tablas bajo el título de “Conciliaciones de las mediciones de los resultados de las operaciones que no se basan en GAAP con las mediciones GAAP que son más cercanamente comparables” y “Conciliación de efectivo neto proporcionado por las actividades de operación a flujo de efectivo libre”, que se incluyen al final del presente comunicado de prensa.

Utilizamos estas mediciones financieras que no se basan en GAAP para la toma de decisiones financieras y de operaciones y como medio para evaluar comparaciones de un período a otro. Nuestra gerencia considera que estas mediciones financieras que no se basan en GAAP proporcionan información complementaria que es útil en cuanto a nuestro desempeño y liquidez, al excluir ciertos gastos y desembolsos que podrían no ser indicios de nuestros “resultados recurrentes de operaciones en nuestro negocio central”, lo que significa nuestro desempeño en las operaciones que excluyen no solamente los cargos que no se hacen en efectivo, tales como la compensación que se otorga en acciones, sino también ciertos cargos discretos en efectivo que no son frecuentes en su naturaleza. Consideramos que tanto la gerencia como los inversionistas se benefician al referirse a estas mediciones financieras que no se basan en GAAP al evaluar nuestro desempeño cuando planifican, proyectan y analizan los períodos hacia el futuro. Utilizamos estas mediciones financieras que no se basan en GAAP para la toma de decisiones financieras y de operaciones y como medio para evaluar comparaciones de un período a otro. Nuestra gerencia considera que estas mediciones financieras que no se basan en GAAP proporcionan información complementaria que es útil en cuanto a nuestro desempeño y liquidez, al excluir ciertos gastos y desembolsos que podrían no ser indicios de nuestros “resultados recurrentes de operaciones en nuestro negocio central”, lo que significa nuestro desempeño en las operaciones que excluyen no solamente los cargos que no se hacen en efectivo, tales como la compensación que se otorga en acciones, sino también ciertos cargos discretos en efectivo que no son frecuentes en su naturaleza. Consideramos que tanto la gerencia como los inversionistas se benefician al referirse a estas mediciones financieras que no se basan en GAAP al evaluar nuestro desempeño cuando planifican, proyectan y analizan los períodos hacia el futuro. Estas mediciones financieras que no se basan en GAAP también facilitan las comparaciones internas de la gerencia con nuestro desempeño histórico y la liquidez, como también a efectuar comparaciones con los resultados de las operaciones de nuestros competidores. Consideramos que dichas mediciones financieras que no se basan en GAAP les son útiles a los inversionistas, no solamente porque (1) permiten una mayor transparencia con respecto a las mediciones clave que utiliza la gerencia en su toma de decisiones financieras y de operaciones, sino que (2) son utilizadas por nuestros inversionistas institucionales y por la comunidad de analistas para valerse de ellos en el análisis de la solidez de nuestro negocio.

Los ingresos de operaciones y el margen de operaciones que no se basan en GAAP. Nosotros definimos los ingresos de operaciones no basados en GAAP como los ingresos de las operaciones, más la compensación que se otorga con base en acciones. El margen de operaciones que no se basa en GAAP se define como los ingresos de operaciones dividido entre los ingresos. Google considera que estas mediciones financieras que no se basan en GAAP son mediciones útiles para la gestión y para los inversionistas, en razón de que excluyen el efecto de la compensación que se otorga con base en acciones, con el fin de que la gerencia y los inversionistas de Google puedan comparar los resultados recurrentes de las operaciones del negocio central de Google a través de múltiples períodos. En razón de las diversas metodologías de valoración disponibles, supuestos subjetivos y la diversidad de tipos de asignaciones que las empresas pueden utilizar bajo FAS 123R, la gerencia de Google considera que el proporcionar una medición financiera que no se base en GAAP y que excluya la compensación que se otorga con base en acciones, les permite a los inversionistas hacer comparaciones significativas entre los resultados de operación recurrentes del negocio principal de Google y aquellos de otras empresas, al mismo tiempo que le proporciona a la gerencia de Google una herramienta importante para la toma de decisiones financieras y de operaciones, al igual que para la evaluación de los resultados de operación recurrentes en el negocio principal de Google en diversos períodos de tiempo. Existe una serie de limitaciones en cuanto a la utilización de los ingresos de operación que no se basan en GAAP cuando se comparan con los ingresos de operación que se calculan en concordancia con GAAP. En primer lugar, los ingresos de operación que no se basan en GAAP excluyen algunos costos, a saber: la compensación que se otorga con base en acciones y que son recurrentes. La compensación que se otorga con base en acciones ha sido, y continuará siendo en el futuro previsible, un gasto recurrente significativo en el negocio de Google. En segundo lugar, la compensación que se otorga con base en acciones representa una parte importante de la compensación de nuestros empleados y tiene un impacto en su desempeño. En tercer lugar, los componentes de costos que excluimos en nuestro cálculo de los ingresos de operación que no se basan en GAAP pueden diferir de los componentes de costos que otras empresas pares excluyen cuando informan los resultados de sus operaciones. La gerencia compensa estas limitaciones proporcionando información específica en relación con las sumas GAAP que se excluyen de los ingresos de operación que no se basan en GAAP y evaluando los ingresos de operación que no se basan en GAAP junto con los ingresos de operación que se calculan en concordancia con GAAP.

Los ingresos netos y las ganancias por acción no basadas en GAAP. Nosotros definimos los ingresos netos no basados en GAAP como los ingresos netos más la compensación que se otorga con base en acciones, menos los efectos tributarios relacionados. Nosotros definimos las ganancias por acción no basadas en GAAP como los ingresos netos no basados en GAAP divididos entre el promedio ponderado de las acciones, con base totalmente diluida, en circulación al 31 de marzo de 2008. Nosotros consideramos que estas mediciones financieras que no se basan en GAAP representan una forma de medición útil para la gerencia y para los inversionistas, por las mismas razones por las que Google utiliza los ingresos de operación no basados en GAAP y el margen de operación no basado en GAAP. No obstante, con el fin de proporcionar un panorama completo de los resultados de operación de nuestro negocio principal recurrente, excluimos de los ingresos netos no basados en GAAP y de las ganancias por acción no basadas en GAAP, los efectos de impuestos asociados con la compensación que se otorga con base en acciones. Si no se excluyeran estos efectos de impuestos, los inversionistas solamente verían el efecto bruto que la exclusión de estos gastos representó para nuestros resultados de operación. Las mismas limitaciones que se describieron arriba en cuanto a la utilización por parte de Google de los ingresos de operación que no se basan en GAAP y el margen de operaciones que no se basa en GAAP se aplican a nuestra utilización de los ingresos netos que no se basan en GAAP y las ganancias por acción que no se basan en GAAP. La gerencia compensa estas limitaciones al proporcionar información específica sobre las sumas GAAP que se excluyen de los ingresos netos no basados en GAAP y de las ganancias por acción que no se basan en GAAP y evaluando los ingresos netos no basados en GAAP y las ganancias por acción no basadas en GAAP junto con los ingresos netos y las ganancias por acción calculados en concordancia con GAAP.

Flujo de efectivo libre. Nosotros definimos el flujo de efectivo libre o flujo de caja libre como el efectivo neto proporcionado por las actividades de operación menos los gastos de capital. Nosotros consideramos que el flujo de efectivo libre es una medición de liquidez que les proporciona información útil a la gerencia y a los inversionistas sobre la cantidad de efectivo generada por el negocio, que, después de la adquisición de propiedades y equipo, lo que incluye infraestructura de tecnología de la información y propiedad raíz y edificaciones, puede utilizarse para oportunidades estratégicas, lo que incluye invertir en nuestro negocio, realizar adquisiciones estratégicas y fortalecer el balance contable. El análisis del flujo de efectivo libre también le facilita a la gerencia el poder hacer comparaciones entre los resultados de nuestras operaciones y los resultados de las operaciones de nuestros competidores. Una limitación en el uso del flujo de efectivo libre frente a la medición según GAAP para el efectivo neto proporcionado por las actividades de operación como medio para evaluar a Google es que el flujo de caja libre no representa el aumento o la disminución total en el saldo en efectivo a partir de las operaciones para el período, ya que excluye el efectivo utilizado para los gastos de capital durante el período. Nuestra gerencia compensa esta limitación al proporcionar información acerca de nuestros gastos de capital en la carátula del estado de flujo de caja, al igual que bajo las Deliberaciones de la gerencia y análisis de la situación financiera y de los resultados de las operaciones, en nuestro Formulario 10-Q correspondiente y en el Informe Anual en el Formulario 10-K. Google ha venido computando el flujo de efectivo libre utilizando el mismo método consistentemente, de trimestre a trimestre y de año a año.

Las tablas que se anexan presentan un mayor detalle sobre las mediciones financieras que se basan en GAAP y que son más directamente comparables con las mediciones financieras que no se basan en GAAP, al igual que las conciliaciones relacionadas entre dichas mediciones financieras.

Contato para los medios:

Alberto Arebalos
+1 (650)996-6923 / +54 (911) 30243611
arebalos@google.com

Dan Pastor
+1 (650) 804-5243
dpastor@google.com

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