Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Comunicados de prensa
  4. Anuncio de noticias

Google, LitCam y la UNESCO celebran el Día Mundial del Libro en el sitio “Proyecto de Alfabetización”

Desde dibujos animados subtitulados, cómics interactivos y libros que se pueden personalizar hasta proyectos para fomentar la lectura en diversas ciudades. Proyectos innovadores de todo el mundo reflejan cómo compartir herramientas para promocionar la alfabetización y la lectura en la web.

En la Argentina educ.ar, Fundación Cimientos, Fundación Andreani y Fundación Evolución se suman con proyectos que aportan experiencias para reflexionar sobre la educación, la alfabetización y la tecnología.

Buenos Aires, 23 de abril de 2008. – Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Libro, Google, LitCam y el Instituto de Formación Continua de la UNESCO se han asociado con más de 25 organizaciones de todo el mundo con el objetivo de presentar y compartir herramientas para promocionar proyectos innovadores relacionados con la alfabetización y la lectura en la web del Proyecto de Alfabetización, un recurso para organizaciones que luchan contra el analfabetismo, educadores y todas aquellas personas interesadas en la lectura.

Desde dibujos animados subtitulados, comics interactivos y libros que se pueden personalizar hasta iniciativas para fomentar la lectura en ciudades enteras; la página Proyectos Innovadores del Día Mundial del Libro incluye proyectos que se están llevando a cabo tanto a nivel local, como nacional e internacional y ofrece soluciones gratuitas e información para uso de otras organizaciones en todo el mundo.

Asimismo, a partir de hoy el Proyecto de Alfabetización incluye herramientas nuevas para ayudar a las organizaciones que luchan contra el analfabetismo a establecer contacto e intercambiar ideas:

“Los problemas globales requieren soluciones globales y creemos que la cooperación y la colaboración son clave para ganar la batalla contra el analfabetismo”, dijo Karin Plötz, Director de LitCam Educación para el futuro.

“El mundo de la tecnología, la literatura y el aprendizaje tienen una responsabilidad a jugar para contribuir el problema del analfabetismo. Estamos muy contentos de involucrarnos en este proyecto y de ofrecer una plataforma a través de la cual las organizaciones que promueven la alfabetización y la promoción de la lectura pueden conectar y compartir mejores prácticas y herramientas”, Rodrigo Velloso, Strategic Partnership Development Manager para Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, y Paraguay.

De acuerdo con la Dirección de TIC y Convergencia de Educ.ar" Durante siglos los libros fueron grandes fuentes del saber y la educación, la mediación de la sociedad hacia ellos. Hoy la tecnología redefine la cuestión, que es otra y la misma. Nuevas fuentes, diferentes formatos y múltiples modos de circulación del conocimiento transforman el espacio educativo, complejizan la noción de alfabetización y sin embargo refuerzan como nunca a la educación como mediadora entre el saber y la gente y como herramienta para la igualdad social."

"La experiencia de Fundación Evolución de casi 20 años en la dinamización de proyectos de colaboración entre escuelas a través del uso de la tecnología, nos ha demostrado que estas iniciativas no sólo favorecen la alfabetización tecnológica, sino muy especialmente el desarrollo de habilidades de comunicación, que implican lectura y escritura comprensiva al intercambiar con 'audiencias reales”, dijo Natalia López, Directora Ejecutiva de Fundación Evolución.

De acuerdo con Agustina Cavanagh, Directora Ejecutiva de Fundación Cimientos “Desde Cimientos nos alegra y entusiasma ser parte de un proyecto que promueve la alfabetización de quienes no cuentan con los recursos y oportunidades necesarios para garantizar su educación y formación como personas. Creemos que el continuo desarrollo de herramientas y estrategias innovadoras como la propuesta por Google, LitCam y el Instituto de Formación Continua de la UNESCO en el Proyecto de Alfabetización son fundamentales en un mundo globalizado, en donde la tecnología abre las puertas a un nuevo tipo de intercambio, capacitación y acceso a la información que enriquece el trabajo de todos”.

Acerca del Proyecto de Alfabetización:

El analfabetismo es un problema que afecta a todos los países y poblaciones, por lo que existe una necesidad cada vez mayor de compartir ideas, proyectos efectivos, información y estadísticas sobre alfabetización, así como nuevos métodos de colaboración. Las organizaciones que prestan su apoyo al Proyecto de Alfabetización confían en la fuerza de Internet como instrumento para conectar a todas las organizaciones que lideran este esfuerzo. Cuanto mayor sea el número de personas con acceso a herramientas de lectura, ideas para proyectos y recursos, más se podrá avanzar para combatir este problema.

Desde herramientas e-learning y clubes de lectura hasta cuentos infantiles clásicos y textos académicos, los usuarios pueden encontrar libros, vídeos, artículos, blogs y grupos sobre alfabetización, así como compartir sus propias ideas y proyectos.

Más información sobre el Proyecto en la página web google.com/literacy.

Acerca de Google Inc.

Las tecnologías innovadoras de búsqueda de Google conectan a millones de personas alrededor del mundo con información, todos los días. Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, en ese entonces estudiantes para el doctorado en la Universidad de Stanford, Google hoy día es una de las más importantes propiedades en la Web en todos los principales mercados globales. El programa de publicidad enfocada de Google les proporciona a las empresas de cualquier tamaño resultados mensurables, al mismo tiempo que mejora la experiencia general de los usuarios de la Web. Google tiene su sede en Silicon Valley, con oficinas a lo largo y ancho de las Américas, Europa y Asia. Para obtener más información, sírvase acceder a http://www.google.com.

Etiquetas: ,